Semana del Glaucoma – 11 al 17 de Marzo

Del 11 al 17 de marzo de 2018 se realiza la semana del Glaucoma, la cual es fue planteada por la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) la cual es un enemigo silencioso de la salud visual, y puede causar ceguera.

Algunos datos relevantes
El glaucoma corresponde a una patología ocular neurodegenerativa, que afecta progresivamente la estructura del nervio óptico, alterando la funcionalidad del campo visual.

La causa exacta y los mecanismos fisiopatológicos del glaucoma aún no se conocen por completo, si bien se cree que existe algún grado de compresión mecánica o disminución de la irrigación sanguínea del nervio óptico. Generalmente la presión intraocular elevada se asocia con glaucoma, pero algunas personas presentan glaucoma con rangos de presión normal.

Esta afección es considerada la segunda causa más frecuente de ceguera a nivel mundial, después de la catarata. Se estima que 4,5 millones de personas a nivel mundial padecen de ceguera secundaria al glaucoma y que este número se incrementará a 11,2 millones en el a??o 2020.

Es de destacar que, debido a la progresión silenciosa de esta patología, al menos en sus primeras etapas, hasta el 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen padecer glaucoma. Esta cifra aumenta al 90% en los países en vías de desarrollo.

Se estima que el glaucoma afecta aproximadamente a un 2 a 4% de la población mayor de los 40 años en el mundo y que es relativamente común en adultos mayores, a los que puede llevar a la pérdida permanente de la visión si no se trata adecuada y oportunamente.